Si tienes alguna propiedad que te resulta difícil gestionar, entonces necesitas los servicios de un administrador de fincas. ¿En qué consiste exactamente su trabajo? Con la finalidad de contestar esta y otras preguntas, a continuación veremos qué servicios ofrecen estos profesionales.
Qué es un administrador de fincas
Dicho en términos sencillos, es la persona encargada de gestionar todos los asuntos relacionados con una finca o propiedad. Por ese motivo, atiende todos los asuntos técnicos necesarios en el mantenimiento de la finca. También se encarga de los asuntos financieros, económicos y legales que sea necesario atender.
Una de las actividades que constantemente atienden estos especialistas se relaciona con la gestión de la propiedad horizontal. Y la expresión «propiedad horizontal» se refiere a una comunidad de vecinos que comparten un piso en un edificio. Evidentemente este tipo de construcciones necesitan la gestión hábil de un profesional, puesto que son muchos aspectos los que hay que mantener al día para su buen funcionamiento.
Ahora que ya sabes a grandes rasgos qué es un administrador de fincas, veamos detalladamente qué servicios ofrece.
Servicios de los administradores de fincas
Básicamente, los servicios que ofrezcan variarán de acuerdo al tipo de propiedad o finca que deberá administrar. Sin embargo, una de las más habituales es realizar el pago de los gastos corrientes del inmueble. Esto no solamente abarca los gastos de mantenimiento. También incluye cualquier obligación fiscal, como los pagos de impuestos derivados de su uso. En este caso también existen variables que determinan específicamente los pagos que realizará. Por ejemplo, si se trata de una propiedad privada serán menos los pagos que si fuera un local comercial o una residencia en renta.
Precisamente, si se trata de una propiedad en renta, el administrador de fincas puede encargarse de seleccionar al arrendatario. Como resultado, es el encargado de redactar el contrato de arrendamiento. Además, en vista que es el principal responsable del buen funcionamiento de la finca, él deberá firmar el contrato en representación del propietario. Por supuesto, todo esto significa que se hace más fácil el trabajo del dueño, pues cualquier problemática relacionada con el arrendamiento lo soluciona el administrador de fincas.
Adicionalmente, el administrador puede gestionar todo lo relacionado con los locales comerciales. Aunque en un principio podríamos pensar únicamente en el pago de la renta, también gestiona los traspasos de locales comerciales. Posiblemente uno de los arrendatarios ya no esté interesado en continuar con su negocio. En caso de que realice una venta, lo más probable es que el nuevo dueño quiera seguir ocupando el local que ya está en uso. Esto puede resultar útil especialmente porque ya no tendrá que buscar nuevos clientes.
Ahora bien, existen varios procesos legales que deben tomarse en cuenta y que requieren la gestión de especialistas en el tema. Por ese motivo, son los administradores de fincas los más indicados para realizar este trabajo. Por supuesto, existen otros servicios que ofrecen estos profesionales. Básicamente, todo lo relacionado con la gestión, el cuidado y el buen funcionamiento de la propiedad son responsabilidad del administrador de la finca.