Dicho en términos sencillos, un administrador de fincas es un especialista que gestiona todos los aspectos relacionados con un bien inmueble. Esto significa que se encarga de todos los pagos y gestiones adicionales de los terrenos y edificios. Con la finalidad de que conozcas mejor en qué consiste su trabajo, a continuación veremos detalladamente qué es un administrador de fincas.
El trabajo del administrador de fincas, ¿en qué consiste?
En primer lugar, cabe destacar que el trabajo del administrador de fincas incluye la gestión de propiedades que se utilizan con fines comerciales, agrícolas, industriales y residenciales. Una de sus funciones principales es recolectar las aportaciones de los propietarios, en caso que se trate de una comunidad. Por otro lado, si es un inmueble en renta, se encargará de cobrar la parte correspondiente a cada arrendatario.
Con referencia a este último punto, el administrador de fincas también es el responsable de la firma de contrato de arrendamiento. Por eso, en caso de incumplimiento, una de sus principales responsabilidades es demandar el pago de las rentas atrasadas. Al mismo tiempo, realizará las gestiones necesarias para que el propietario tenga nuevamente el control pleno del inmueble.
Adicionalmente, en caso que la propiedad tenga que ponerse en venta, es el administrador de fincas el encargado de realizar todas las gestiones pertinentes. Con esto en mente, preparará todos los documentos necesarios para realizar la venta, además de atender todos los requerimientos legales pertinentes.
Por último, si se trata de una propiedad que se utiliza con fines industriales, el administrador de fincas se ocupa del mantenimiento del inmueble y los terrenos implicados. Esto, a su vez, abarca la supervisión y gestión de los proyectos de remodelación y expansión que se pongan en marcha en la propiedad. Lo más habitual en estos casos es que el administrador se encargue de todos los detalles referentes a la industrialización del inmueble. Por eso, si es un terreno en el que hay que realizar construcciones industriales, él será el principal responsable de que se finalice adecuadamente el proyecto.
Formación académica y experiencia laboral
Debido a las características propias de la gestión que realizan los administradores de fincas, es evidente que deben tener conocimientos específicos en ciertas áreas. Podemos entender fácilmente este punto si pensamos en todos los aspectos fiscales que deben atender. Tomando en cuenta que no todas las propiedades deben cumplir con los mismos requerimientos tributarios, es evidente que debe tener conocimientos especializados en derecho tributario.
Además, es necesario que tenga conocimientos de contabilidad, puesto que será el principal responsable del manejo económico de la propiedad. Esto significa que debe ser capaz de registrar cada ingreso y gasto de la finca, así como prever y solucionar cualquier contratiempo
Por último, es recomendable que tenga conocimientos derecho inmobiliario, especialmente si es un inmueble con secciones en renta. Sin embargo, no se espera que tenga conocimientos profundos en la materia, puesto que habitualmente los administradores de fincas no tienen una carrera en derecho. Pero si es preferible que tenga conocimientos básicos del tema.